Sarah Harmon
exCountry Manager de Linkedin & Consejera Ejecutiva CaixaBank
“La clave es utilizar el propósito como conector para generar alianzas duraderas con los empleados".
24.11.21
En nuestra serie, creada por The Cocktail y DCH a través de HRLab, tuvimos la oportunidad de conversar con Sarah Harmon (exCountry Manager de Linkedin en España, y Consejera Ejecutiva de CaixaBank) sobre la clave del propósito en la gestión de personas, acercándonos al futuro del trabajo desde las grandes corporaciones.
Sarah Harmon visualiza el nuevo paradigma organizacional como una oportunidad, pero también como un reto. En este nuevo modelo de trabajo se ha demostrado que es posible mantener la productividad con toda la plantilla en remoto, sin requerir del capital físico para tener éxito en una organización. Ahora bien, las organizaciones se enfrentan al reto del creciente estrés de sus empleados: debido a la falta de interacción del teletrabajo y la falta de desconexión laboral.
Accede al video completo de la entrevista
Es por ello, que para abordar el reto del estrés que amenaza la experiencia del empleado, es crucial generar alianzas entre empleados y empleadores, posicionando a los trabajadores como el activo más importante. Para conseguir esas alianzas, aparece el propósito como conector. Un gran propósito soportado por valores, misión y visión alineados que vaya acompañado de un cambio de liderazgo centrado en destacar por su inteligencia emocional y empatía para acompañar en el desarrollo de sus equipos y en brindar el soporte emocional.
“Cuando haces un proceso de selección existen unas preguntas clave para averiguar si la persona de delante es una roca o esponja, queriendo que personas que sean esponjas, con mentalidad de crecimiento”
Algunos ejemplos de preguntas a la hora de valorar la capacidad de aprender de un empleado son:
→ ¿Qué es lo qué haces en tu tiempo libre?
→ ¿Sobre qué trata el último libro que has leído?
→ ¿Qué es lo último que has aprendido en tu formación?
→ Introducir herramientas para recopilar datos de los empleados a lo largo de su carrera
→ Fomentar que los empleados tengan sus perfiles actualizados y fomentar el alimentar nuestras BBDD
→ Realizar planes de desarrollo individual con una estrategia de crecimiento a seguir, donde sus managers sean responsables de que esto suceda, convirtiéndolos en mentores.
Respecto al reskilling, las compañías se han dado cuenta de que no conocen a sus empleados, y esto resulta fundamental para crear esas alianzas.
¿Cómo hacer que nos conozcamos mejor?
Existen dos perfiles profesionales: las esponjas y las rocas. Las esponjas tienen un carácter más transversal y generalista mientras que las rocas destacan por una base más sólida y perfil de conocimientos más especializado. Se necesitan ambos perfiles, no obstante los procesos de selección aún no se han modernizado y cada vez más las organizaciones demandan perfiles esponja para afrontar cambios.
Por ello, cuando las organizaciones siguen una estrategia de Employer Branding, Harmon recomienda interactuar directamente con los perfiles que encajen con ese propósito y muestren capacidad de aprendizaje, haciéndole ver al talento que la compañía quiere crecer junto con el empleado. Para que en el momento que el empleado salga de la empresa, salga como mejor profesional.
Las personas somos las mismas y sin embargo tenemos que hacer ahora todo mucho más rápido ¿Cómo estamos afrontando esta situación?
Las organizaciones deben asegurarse de tener managers de primera línea que inviertan un 30-40% de su tiempo para tener O2O con los empleados, alejándose del modelo de manager que se dedica principalmente a las tareas administrativas. Adoptando un liderazgo más empático, donde son los principales responsables del aprendizaje y crecimiento de sus equipos. Además, se debe capacitar a los managers en competencias transversales para prepararles para un nuevo modelo de liderazgo.