Palmira García
Talent, Leadership & Culture Director en Pascual
“La clave está en conocer muy bien los sistemas de los sistemas que forman la organización, entendiendo que la organización es más que la suma de las partes.”
24.11.21
En nuestra serie, creado por The Cocktail y DCH a través de HR Lab, tuvimos la oportunidad de conversar con Palmira García (Talent, Leadership & Culture Director en Pascual) sobre el futuro de las empresas, adoptando buenas prácticas sobre las empresas familiares en materia de sentido de pertenencia y propósito, acercándonos al futuro del trabajo desde las grandes corporaciones.
Palmira relata como es el trabajar en una gran empresa que tiene un origen familiar. Tiene mucha más historia no escrita que la que se puede encontrar en los organigramas. Por ello a la hora de implementar cambios, es necesario entender bien el contexto y tener profundo conocimiento de la compañía. Ser consciente que detrás de cada decisión existen personas que se verán afectadas y tratar de tener una visión a nivel sistémico ayudará a tomar mejores decisiones.
Accede al video completo de la entrevista
Una empresa vale lo que valen sus personas. Por tanto la prioridad de Pascual como organización es captar el talento y asegurar mediante un buen liderazgo que ese talento permanece. Desde el área de RRHH se determinan las 7 directrices principales del área de personas sobre las que basan sus actuaciones. La empresa tiene responsabilidad compartida de integrar y cumplir cada una de estas líneas de actuación.
→ empleo de calidad
→ estable
→ alineamiento propósito
→ modelo de liderazgo que impulse el alto rendimiento
→ salud
→ seguridad
¿Cómo habéis gestionado desde vuestra organización la captación de talento y el liderazgo?
No siempre es fácil romper estos paradigmas o la frase hecha de “esto siempre se ha hecho así ha funcionado ¿porque lo vamos a hacer diferente?” Necesitamos entender a cada persona para conocer sus miedos y así gestionar el cambio de manera correcta.
¿Cómo se activan las palancas del cambio desde la empresa familiar?
El reto, a diferencia de otras empresas, consiste en diferenciar la familia corporativa, entendiendo esto como el conjunto de todos los empleados, de la familia propietaria, tendiendo puentes para conseguir metas de ambos. Esto hace necesario recalcar en conocer las inquietudes y las expectativas de cada persona de la compañía, a través de una escucha activa y profunda. De esta manera, se consigue trasladar nuestro propósito para tener claro hacia dónde nos dirigimos como organización.
"Cuando le estás pidiendo una persona que cambie, le tienes que dar un motivo para cambiar y tienes que entenderlos. Entender los miedos significa. saber visualizar un objetivo para que los empleados cambien. ¿Por qué cambiar?"
Una vez que entiendes los miedos y das motivos el rol del área de personas reside en qué le puede aportar la compañía para que crezcan como individuos y profesionales.
¿Cómo ha sido el proceso para crear vuestro propósito?
Desde la familia Pascual lo han trabajado con mucho detalle, teniendo clara la parte más ejecutiva y les pudieron ayudar elaborando la parte del propósito más marketiniana: Dar lo mejor de nosotros por el futuro de la alimentación.
Y la clave está en bajar ese propósito para cada persona de cada departamento, que puedan encontrar esa conexión con la compañía y esa contribución. El visibilizar esto en cada persona es lo que ayuda también a enganchar y empoderar al empleado.
Contáctanos y te haremos saber insights relevantes sobre las entrevistas y sobre los retos a los que los directivos se están enfrentando.
Indícanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo:
¿Quieres mantenerte al tanto?