Ignacio Aránguez

Responsable de Talento y Transformación en AEGÓN Seguros


“Nos encontramos ante un momento único para generar este diálogo entre las organizaciones para tener en cuenta más que nunca a nuestros trabajadores”.

25.01.22


En nuestra serie, creada por The Cocktail y DCH a través de HR Lab, tuvimos la oportunidad de conversar con Ignacio Aránguez (Responsable de Talento y Transformación en AEGÓN Seguros) sobre la clave de repensar el modelo de trabajo, acercándonos al futuro del trabajo desde las grandes corporaciones.


Ignacio identifica dos retos desde el mundo de la gestión de las personas.


En el corto plazo: el reto reside en la modalidad: cómo volver a las oficinas con un nuevo modelo de trabajo que resulta ser una hoja en blanco donde definir nuestra manera de trabajar.


A medio plazo: trata de reinventar nuestras estrategias organizativas creando un nuevo paradigma alejado de la división del trabajo como la conocemos y los puestos de trabajo.


Centrándose en crear un modelo más interconectado de compañía entre sus trabajadores, que ponga su foco en generar colaboraciones para generar un valor a la sociedad además de actividad económica

Repensando el modelo de trabajo para fomentar el trabajo en equipo

Click to play video

Accede al video completo de la entrevista

La tecnología adopta un rol facilitador para que todo esto suceda. Agiliza la toma de decisiones y mejora la productividad más allá de la oficina, pero lo esencial es que nos da las herramientas para liderar mejor. Cada vez más se necesita un liderazgo emocional para dar soporte a los empleados e inspirarlos a conectar con el propósito de la compañía, creando el tan deseado “match cultural”. No obstante, esa conexión resulta más común encontrarla en los procesos de selección mientras que en el día a día de las compañías aún no ha comenzado a implementarse.


¿Cómo ayuda la tecnología a la hora de generar estos nuevos modelos de liderazgo?

A la hora de responder esta pregunta, Aránguez nos invita a preguntarnos ¿Para qué sirve la oficina? ¿Qué queremos hacer en la oficina que no hacemos en casa? Aquí es donde entra la presencia de vivir la cultura de la empresa, cultivar la conexión entre personas y generar espacios para la innovación.


Porque la creatividad nace cuando estamos juntos y no separados.


Adoptar un estilo co-working: sustituyendo los puestos de trabajos individuales sin interacción por espacios conectados.


Crear “hubs” en la oficina donde poder co-crear hasta en las paredes


Reinventar salas de reuniones: con ubicación de mesas y sillas flexibles para hacernos sentir cómodos como en casa.


¿Cómo habéis conseguido crear un nuevo modelo de oficina en tiempos complejos?

La velocidad del cambio está impactando a las personas. Las organizaciones, por tanto, se encuentran en un momento único para generar este diálogo entre los gestores de personas y la junta ejecutiva para tener en cuenta más que nunca antes a sus trabajadores. Y la respuesta para hacer frente al cambio es la flexibilidad. No tiene sentido planear las directrices estratégicas de una compañía más allá de los 12 meses, adaptando tus planes y su seguimiento para evaluar el impacto en la organización (KPIs, OKRs) de manera continua. No existe un marco único que permanezca eternamente, lo que implica adoptar otra actitud para tomar las decisiones siempre dependiendo del contexto y las necesidades de las personas.

“Sin la tecnología hubiésemos colapsado, pero fue gracias a las personas lo que hizo que pudiésemos adaptarnos realmente rápido.”

¿Cómo crees que va a evolucionar el rol de las personas vinculadas con los recursos humanos en los próximos años?

Dando una vuelta para repasar la trayectoria que ha seguido el mundo de RRHH en el tiempo.


RRHH 1.0: Su primera función estaba enfocada en tareas administrativas y relaciones laborales.


RRHH 2.0: Centrados en procesos, eficiencia y efectividad máxima.


RRHH 3.0: Marcando el futuro del trabajo, estando en la tercera y mejor etapa de su propia evolución. Teniendo más información que nunca para la toma de decisiones mediante analítica de datos e IA, redirigiendo el foco hacia la cultura organizacional y la marca del empleador.

Contáctanos y te haremos saber insights relevantes sobre las entrevistas y sobre los retos a los que los directivos se están enfrentando.


Indícanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo:

¿Quieres mantenerte al tanto?