Mariano Torres

Head of People & Culture

en Roche Spain


“El nuevo modelo de trabajo trata de reinventar las oficinas para crear espacios interconectados. Hacer que el ir a la oficina tenga un propósito para cubrir aquello que no puede cubrir el teletrabajo".

08.02.22


En nuestra serie, creada por The Cocktail y DCH a través de HR Lab, tuvimos la oportunidad de conversar con Mariano Torres (Head of People & Culture en Roche Spain) sobre cómo construir un modelo de trabajo verdaderamente interconectado en un contexto digital, acercándonos al futuro del trabajo desde las grandes corporaciones.


Mariano visualiza el proceso de cambio desde Roche. La pandemia aceleró cambios que venían para quedarse, iniciar conversaciones desafiantes para reinventar la empresa y basarse en la experiencia de los empleados para decidir el mejor modelo de trabajo para diseñar. El modelo de trabajo no sólo se trata de un modelo híbrido, online o presencial. Se trata de reinventar la oficina, ir un paso más allá para crear espacios interconectados: para idear, co-crear y socializar. Que el ir a la oficina tenga que tener un propósito para cubrir aquello que no puede cubrir el teletrabajo.

¿Cómo construir un modelo de trabajo interconectado?

Click to play video

Accede al video completo de la entrevista

¿De qué manera escucháis a las personas de vuestra organización?

Enfoque humilde, es difícil asegurar cómo será el modelo de trabajo de cara a 5 años. Definir el modelo y ser flexibles para ir cambiando en función de las necesidades de los empleados, y que sean ellos los que nos acompañen en ese viaje con feedback. La importancia de hacerlos partícipes y escuchar.


Trabajar de forma interconectada mediante la integración de seis palancas y analizarlas en su conjunto.


Herramientas de colaboración

Reuniones como puntos de encuentro

→ Diseñar los espacios de trabajo adecuados

→ Horarios para fomentar que se cumpla la desconexión laboral

→ Políticas de wellbeing y beneficios para los empleados

→ Crear una comunidad y oportunidades sociales

¿Qué conclusiones habéis sacado como reflexión de vuestro cambio de espacios?

Junto con el cambio y la deslocalización del trabajo, se inician muchos otros cambios en el modelo de trabajo. Este modelo de trabajo debe ir acompañado de un cambio en el modelo de liderazgo de las organizaciones, para que estén preparados para los retos del futuro, siguiendo a buen ritmo los cambios tecnológicos y haciendo frente a la incertidumbre.

A través de diferentes herramientas: combinar macro encuestas a nivel de estrategia de compañía combinándolo con aspectos a corto plazo relevantes.


Macro encuestas: encuestas globales cada dos años dirigidas a estudiar el clima laboral.

Micro encuestas: asuntos más concretos para ver el día a día de los empleados.


"Un nuevo liderazgo creativo, que no se encargue de controlar y organizar, sino trasladar la visión e inspirar adoptando un rol de coach".

¿Cuál es vuestro modelo organizacional y sus principales palancas de actuación?

Dese Roche, cuentan con un modelo flexible, siguiendo unos principios y recomendaciones claras con el propósito de idear y co crear desde las oficinas. Adaptando el modelo en función de lo que vaya necesitando.


Además, desde Roche le damos mucha importancia a las conexiones haciendo énfasis en fomentar el networking para empleados nuevos para que tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Cuentan con:


Onboarding que genera reuniones con el equipo directivo

Espacios de café virtual y presencial

Team building reuniones informales para crear equipo


Contáctanos y te haremos saber insights relevantes sobre las entrevistas y sobre los retos a los que los directivos se están enfrentando.


Indícanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo:

¿Quieres mantenerte al tanto?